entradas-Cirque-Soleil-ticketea

¿Abejas en la ciudad? Charla sobre apicultura urbana




¿Panales en azoteas o balcones? ¿Miel hecha en casa… en pleno centro de la ciudad? Ni imposible ni osado. La apicultura urbana es una creciente realidad en ciudades como Londres, Nueva York, París o Berlín que, incluso, ha llegado a los jardines de la Casa Blanca. La apicultora urbana madrileña y fundadora del proyecto Tuapitur, María Vega, ofrecerá el próximo miércoles, 9 de octubre, una charla sobre la aventura de mantener un panal en el ámbito urbano.


La conferencia Incluirá una cata de mieles.

Las abejas están desapareciendo

En los últimos meses, las abejas han saltado del panal a las portadas de los principales medios de comunicación. Las noticias alertan de su paulatina desaparición sin que la Ciencia haya determinado fehacientemente cuáles son las razones de este fenómeno. Lo que sí está claro es que su extinción sería nefasta para los ecosistemas del planeta ya que estas pequeñas criaturas de contingente apariencia son las responsables del 75% de la polinización de los cultivos. Básicamente, sin abejas no habría vida.

Un movimiento que quiere traer las abejas a la ciudad

La voz de alarma ha saltado del campo a la ciudad y, en paralelo, se ha extendido un movimiento que busca expandir la apicultura al medio urbano. En Londres, por ejemplo, hay más de 5.000 apicultores. En París, no es difícil encontrar uno de los 300 paneles instalados en la ciudad, ya que algunos se ubican en puntos tan emblemáticos como la Ópera o el Palais Garnier. El movimiento ha aterrizado incluso en los jardines de la Casa Blanca, de la mano del matrimonio Obama.

Un superorganismo del que tenemos mucho que aprender

La apicultura urbana permite, además, conocer de cerca a ese superorganismo de 60.000 individuos llamado panal, que conforma uno de los sistemas sociales más complejos y sofisticados del mundo. Su organización, la cantidad de recursos que elaboran, la arquitectura y su sentido de la orientación son algunas de las capacidades que asombran a científicos y pensadores en todo el mundo.

De todo ello hablará María Vega en su charla para dejar claro que los paneles en la ciudad no son ninguna quimera, sino una aventura real y fascinante.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
 
Dónde: HUB Madrid, C/ Gobernador, 26
Cuándo: miércoles 9 de octubre 2013, a las 19:00h

Más información: Miguel López
655101884
miguel@ephimera.org