entradas-Cirque-Soleil-ticketea

La música toma Madrid para celebrar San Isidro 2017



La música llega a todos los rincones de Madrid, entre el viernes 12 y el lunes 15 de mayo, con cerca de doscientas actividades culturales en espacios tan emblemáticos como la Plaza Mayor, los Jardines de Las Vistillas y la Pradera de San Isidro. Además, las fiestas este año se extienden a nuevos espacios como el escenario Puerta del Ángel y diversas calles y plazas de la ciudad, con una amplia programación cultural. 



Juan Luis Cano, pregonero

El periodista, escritor y humorista (especialmente conocido por haber formado parte del grupo Gomaespuma) Juan Luis Cano será el encargado de inaugurar las fiestas populares con la lectura del pregón en la Plaza de la Villa, el viernes 12 de mayo, a las 20:00h

Además de la Plaza Mayor, la Pradera de San Isidro, Las Vistillas, el parque de El Retiro y el Templo de Debod, las plazas de Oriente, Olavide, de los Carros, Sánchez Bustillo y Conde de Barajas, este año se suman espacios como el escenario de Puerta del Ángel, la Rosaleda del Parque del Oeste, la plaza de Colón y la de Pedro Zerolo.

La música será uno de los principales ejes de la programación, que además de incluir artistas consagrados, dará visibilidad a nuevos valores en diferentes géneros. En el cartel destacan Martirio, Nakany Kante, Mastretta, Leska, Begun, Delafé, Surfin´Bichos, Muchachito, Kiko Veneno, Javiera Mena, Estricnina y Dengue Dengue Dengue, entre otros muchos. La tradición y el folclore estarán presentes con los pasacalles, festivales de bailes regionales, danzas madrileñas y actuaciones musicales, que tendrán lugar en la Plaza Mayor, las Vistillas y la Pradera de San Isidro.

Plaza Mayor


La Plaza Mayor, uno de los espacios tradicionales de las fiestas, será escenario del programa musical. 

-  Viernes 12 a las 22:00h Inaugurará San Isidro 2017 Martirio con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

- Sábado 13 actuarán: 
20:00h la artista guineana Nakany Kante
21:20 Soleá Morente
22:40h Orchestre National de Barbés compuesta por músicos de Francia, Argelia, Túnez y Marruecos 

- Domingo 14 actuarán: 
20:00h los músicos Mastretta
21:20h Guadalupe Plata 
22:30h el grupo de Hamburgo, Meute


Comparsa Gigantes y Cabezudos

Por su parte, el Teatro de la Zarzuela ofrecerá el espectáculo Zarzuela en la calle el lunes 15 de mayo, a las 22:00h, que se suma a la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor, con un nutrido grupo de cantantes, bailarines, coro y orquesta, magistralmente escrito y presentado por Enrique Viana y con una exquisita dirección musical a cargo de Óliver Díaz.


Durante las mañanas de los días 13 y 14 de mayo, la Plaza Mayor acogerá a la comparsa “Gigantes y Cabezudos” de Madrid (que este año celebra su 50 aniversario), bailes de chotis, un homenaje con grupos folclóricos, las Casas Regionales y un festival de Danzas Madrileñas.

Dengue Dengue Dengue

En las Vistillas, destaca el programa de “mini-festivales” temáticos que se desarrollarán en horario de tarde y noche, poniendo el foco en diferentes estilos musicales: 

- Viernes 12:
21:00h música electrónica y dj´s con Mateo Kingman
22:30h Dengue Dengue Dengue 
00:00h Guacamayo Tropical

- Sábado 13: 
21:00h Ela Minus 
22:30h Leska
23:40h Begun 
01:00h Pional 

- Domingo 14: habrá rap y hip hop de la mano de artistas como:
21:30h Rafael Lechowski
23:10h Juancho Marqués
00:50h Delafé 
o los géneros más castizos de Madrid el lunes 15 con Marí Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y La Shica.




Escenario Puerta del Ángel


Esta nueva ubicación se estrena en las fiestas de San Isidro 2017 acogiendo el sábado 13 de mayo el festival Los 40 Primavera Pop con artistas de la talla de James Arthur, Bebe Rexha, David Otero, Sweet California, Blas Cantó, Cali y el Dandee, Piso 21, Yall, Ana Mena, Marlon, Bromas Aparte, Bombai, Carlos Marco, Barei (+Kidz on the Block)… entre otros. 

El domingo 14 de mayo actuarán Rusos Blancos (19 horas), Triángulo de Amor Bizarro (20:30 horas), Surfin´ Bichos (22 horas) y Javiera Mena (23:30 horas). El lunes 15 de mayo se subirán al escenario Quentin Gas (19 horas), Estricnina (21 horas) y Muchachito (22:45 horas).
Pradera de San Isidro

A partir del 12 de mayo en el lugar más castizo y emblemático de las fiestas tendrán lugar las actividades que históricamente se desarrollan en la Pradera, como los pasacalles castizos, los chotis y los pasodobles. También habrá reparto popular de cocido madrileño y algunas nuevas actividades como la exhibición canina de la Policía Municipal, yoga al aire libre, cuentacuentos y brass bands. 

Al atardecer, la música y la fiesta se extenderán hasta la finalización del evento: actuaciones de orquestas de baile a primera hora, seguidas de conciertos a cargo de artistas relevantes de diferentes escenas y géneros musicales, entre los que figuran el viernes 12 de mayo Tu otra bonita (21:50 horas), Hammond York (22:50 horas), Kiko Veneno (00:00 horas), el sábado 13 de mayo Papá Lebowsky (21:40 horas), Luter (22:40 horas), Corizonas (23:40 horas) y Forastero (01:10 horas), y el domingo 14 y el lunes 15 de mayo se celebrará el Universimad – 39 Premios Rock Villa de Madrid a partir de las 19 horas y hasta las 2:00 horas de la madrugada.

Espectáculos piromusicales en El Retiro


Una de las actividades con más magia de estas Fiestas de San Isidro 2017 serán los dos espectáculos piromusicales que tendrán lugar en el inigualable parque de El Retiro. Una poética puesta en escena en la que los fuegos artificiales y los efectos de iluminación se mezclarán con el agua del estanque, al ritmo de las bandas sonoras compuestas por Luis Miguel Cobo.
Música, atardeceres y poesía

El programa de San Isidro 2017 se extiende a otras localizaciones de la capital, con el objetivo de que los diferentes públicos puedan redescubrir algunos rincones de la ciudad a través de la música y las artes. Cada espacio se dedicará a una disciplina artística diferente.

En el Templo de Debod, se ha ideado una experiencia para disfrutar de los atardeceres escuchando conciertos de música clásica, un género que también sonará en la plaza de Oriente, de sábado a lunes. En la Rosaleda del Parque del Oeste habrá conciertos de músicas del mundo y percusión de sábado a lunes, a las 12:30 horas; en la plaza de Olavide habrá música de bandas callejeras, también de sábado a lunes a las 12:30 horas.


La plaza Pedro Zerolo se sumerge en acordes de jazz, a las 14 horas de sábado a lunes. En la plaza de los Carros por la tarde, a las 20 horas, se podrá disfrutar de diversas brass bands también de sábado a lunes; y baile social con ritmos norteamericanos, bailes de salón y ritmos latinos en la plaza de Sánchez Bustillo de sábado a lunes, a las 19 horas.

Con motivo del 40 aniversario del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, la plaza de Colón acogerá además una multitudinaria clase magistral con grandes figuras del flamenco, abierta a toda la ciudadanía y con el desafío de batir el récord mundial de personas bailando. La cita será el domingo 14 de mayo a las 12 horas.

La plaza Conde de Barajas estará dedicada a la poesía con la lectura de poemas Ritmo y Compás para Gatos; y también a la percusión vocal reuniendo a grandes figuras del beatbox como Fredy Beats –doble campeón de España en 2015 y en 2016 y finalista de ‘Tú sí que sí’ de La Sexta–, o Grison –campeón de España en 2014 y campeón mundial de loopstation en 2013.

Programación infantil


Las fiestas incorporan un gran número de actividades ideadas para disfrutar en familia y, en especial, para los más pequeños. En la Pradera de San Isidro se han organizado cuentacuentos, yoga al aire libre, y sesiones de clown, malabarismo y equilibrio. 


Al distrito de Arganzuela llega por segunda vez el festival Pichikids, un encuentro para toda la familia con música en directo y un espacio creativo con todo tipo de talleres y actividades, entre las que destaca Pichibot, un espacio que acerca a los visitantes a la programación, robótica y técnicas de stop-motion.

Además, por segundo año consecutivo llega a Arganzuela Music & Dealers, un evento en el que la vanguardia cultural y artística de la ciudad de Madrid se da la mano con la integración, la sostenibilidad, la didáctica y los últimos avances tecnológicos.
En los jardines de las Vistillas, el Ayuntamiento de Madrid plantea dos jornadas dedicadas a la educación y concienciación ecológica con juegos de biodiversidad y cuentacuentos. También talleres infantiles, pasacalles castizos de gigantes y cabezudos. Serán el sábado 13 y el domingo 14 de mayo, respectivamente.

Madrid Río se convierte en un espacio para el deporte en las Jornadas de Promoción Deportiva, el sábado 13 y domingo 14 de mayo, con gran cantidad de actividades para niños, jóvenes y mayores. Igualmente, Madrid Río acoge San Isidro Cambia de Marcha, un festival que ofrece una ruta por cuatro de los puentes del río Manzanares con conciertos temáticos en cada uno de ellos.
Medallas de oro, huertos urbanos y Pasea Madrid

El 15 de mayo, en los Jardines de Cecilio Rodríguez, se entregarán las Medallas de Oro de Madrid que recibirán Rosendo Mercado, la actriz Carmen Machi Arroyo, el deportista Javier Fernández y la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).


Para evocar la vinculación de San Isidro a la huerta, durante los días de las fiestas, de 11 a 15 horas nueve huertos participantes en el Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios invitan a los madrileños y madrileñas a acercarse a conocer sus proyectos, que transforman Madrid en una ciudad más inclusiva y sostenible, y a participar en divertidos talleres ambientales. 

A través del arte, la Asociación de Voluntarios de La Caixa convertirá el Paseo del Prado en un espacio para la justicia social, la paz y la ecología. Así, más de 1000 participantes –personas con diversidad funcional o niños en riesgo de exclusión social– harán arte colaborativo inspirado en obras de los museos del entorno: de El Prado, talleres de danza interpretarán El Jardín de la Delicias; del Thyssen, Mujer con sombrilla en un jardín inspirará un jardín vertical ecologista; del Reina Sofía, el Guernica se llevará a una creación de cajas cambiante, y en el CaixaForum, Miró dará pie a una constelación de globos y estrellas, mostrando al ser humano como agente del cambio social.


Podéis ver más información en la web del evento.